Instrucciones para registrarte y usar Moodle

1. REGISTRO

En la página web anterior www.iespravia.com (que has localizado escribiendo "iespravia" en Google) se encuentra el acceso a la plataforma Moodle. Entra en la página de presentación de Moodle pulsando sobre el enlace Cursos del IES de Pravia bajo la plataforma Moodle.

 

Pulsa sobre el enlace del título del curso en el que deseas inscribirte (en este ejemplo, el titulado Cómo se hace).

Como todavía no estás registrada o registrado, deberás rellenar un formulario. Lee la sección para registrarse y pulsa en Solicitud de alta.

Rellena el formulario. Presta especial cuidado al introducir el nombre de usuario y la contraseña (elige una que recuerdes con facilidad y apúntala en un papel si no te fías de tu memoria). En las futuras entradas a Moodle es lo único que se te pedirá. Después, pulsa en Crear cuenta.

El sistema te enviará automáticamente un correo del coordinador (Rubén Suárez) con el asunto IES Pravia-aulas virtuales: confirmación de cuenta. Abre tu correo y sigue sus instrucciones. Al pulsar sobre el enlace que aparece en el correo, puede pasar una de dos cosas (dependiendo de varios factores):

  1. Puede que vuelvas a la página de presentación de Moodle. En este caso, vuelve a pulsar sobre el enlace del título del curso Cómo se hace.

  1. Puede que aparezca una ventana blanca con un enlace llamado Cursos. En este caso, pulsa sobre él.

En cualquiera de los dos casos, se te pedirá que confirmes tu deseo de inscribirte en el curso Cómo se hace. Pulsa en el botón .

Si todo va bien, podrás ver la página inicial del curso:

2. USO DE MOODLE

Si tienes algún problema o duda sobre cómo usar esta plataforma, consulta personalmente con Rubén o Rafa.

Algunos documentos están en formato PDF. Si no tienes todavía un visor de este tipo de documentos, como Acrobat Reader, puedes bajar uno para instalar en tu ordenador pulsando en el siguiente enlace: Descarga de visor de PDF (FoxitReader.zip)

La plataforma Moodle es muy intuitiva. La pantalla se divide en diferentes zonas enmarcadas (bloques). El bloque principal, en el centro, se titula Diagrama de temas. Ahí se recogen, de forma ordenada, todos los documentos y actividades del seminario. Los documentos están numerados para facilitar referencias futuras (documento 01, 02, etc.). Para entrar en un documento o en una actividad basta con pulsar sobre su título.

Nota: Tal vez te surja un problema originado por un sistema de seguridad del navegador IExplorer. Al tratar de ver un documento, te aparece una ventana en blanco y un anuncio en la parte superior que dice: "Para ayudar a proteger su seguridad, Internet Explorer no permitió que este sitio descargara archivos en su equipo. Haga clic aquí para ver opciones..." Si te sucede esto, basta con hacer clic en ese anuncio. Aparecerá un menú contextual en el que podrás elegir "Descargar archivo". Después, una ventana de confirmación te preguntará si deseas Abrir o Guardar el archivo. Elige Abrir.

La navegación por Moodle es sencilla. Puedes optar por una de estas dos formas:

  1. Usar la flecha de retroceso de tu navegador para volver a la página principal:

  1. Usar el sistema de navegación propio de Moodle basado en el árbol de contenidos:

El Foro de Noticias

Además del bloque principal, existen otros bloques que complementan la información sobre la marcha del curso. Puedes curiosear viendo qué ofrecen.

Volviendo al bloque principal (el Diagrama de temas) vemos que en su cabecera de bienvenida sólo hay un enlace: el Foro de noticias. Este es el principal medio de comunicación con los coordinadores del curso. Debes acostumbrarte a visitar este foro frecuentemente para ver si hay novedades, instrucciones, plazos para ejecutar actividades, etc.

¡Allí nos vemos!

 

Salir de Moodle

Para salir de Moodle, vuelve a la página inicial CómoSeHace. Tanto en la esquina superior derecha como en la parte inferior de la página, junto a tu nombre, aparece el enlace para Salir. Pulsa sobre él (sobre la palabra Salir, no sobre tu nombre).